Los Alemanes del Volga y su cultura

La Gran Fiesta de la Espiga

Los alemanes del Volga y sus descendientes constituyen una importante corriente inmigratoria que se origina a mediados del Siglo XVIII, con la instalación de un grupo de alemanes a orillas del Río Volga, en Rusia, invitados especialmente por la zarina Catalina II, La grande, alemana de origen, para colonizar las provincias rusas de Saratov, y Samara, al sur de aquel río.

Los inicios fueron difíciles, no solo por el incumplimiento de las promesas de Catalina II , sino también por las inundaciones originadas por el deshielo del Río Volga y sobre todo por la invasión contínua de las tribus nómadas de kirguizios y calmucos que cometieron toda clase de tropelías, llevando prisioneros a los hombres jóvenes y vendiéndolos en los mercados de esclavos de Bujara, en Oriente.

Con el tiempo, llegaron a disfrutar de un pasar aceptable, producto de su constante trabajo y esfuerzo sostenido, constituyendo la agricultura la única actividad permitida por las autoridades rusas. En poco tiempo las inhóspitas estepas fueron convertidas en verdaderos vergeles.

Al cumplirse los 100 años de la oferta inicial, la influencia negativa de los germanófobos, las perdida de derechos, la rusificación generalizada, etc. hicieron que muchos de ellos emigraran en busca de mejores condiciones. Los nuevos destinos en América, fueron Canadá, Brasil, providencialmente Argentina. En el año 1878, hace ya 125 años ,llegó desde Brasil, donde se había instalado previamente, un. grupo pequeño, mientras que otro, más numeroso, arribó por barco desde Alemania.

El primer grupo se dirigió al sur de la Pcia. de Bs. As. fundando la colonia madre HINOJO, Pdo de Coronel Suárez. El segundo grupo se dirigió al Dpto. DIAMANTE, Pcia. de Entre Rios, donde fundó las cinco primeras aldeas. Tras superar los primeros inconvenientes, por la falta de experiencia en colonizaciones organizadas, lograron con mucho empeño y trabajo, disfrutar de una buena calidad de vida. Rápidamente se extendieron por todas las Pcias de. Entre Rios, Buenos Aires, y La Pampa. Desde esa zona partió un grupo hacia el impenetrable Chaco, en la década del 30, buscando nuevos horizontes para superar la enorme crisis de esos años.

Hoy se encuentran en todo el país, profundamente enraizados en la comunidad nacional, contando con personalidades en todos los ámbitos de la Sociedad.

Insertados en los pliegues de la riquísima cultura germánica, los Alemanes del Volga ostentan rasgos culturales propios surgidos de su largo caminar y de su relación con innumerables pueblos con los que han dialogado profundamente en su peregrinar. Al pueblo de los Alemanes del Volga se los conoce también como VOLK AUF DEM WEG, Pueblo en camino.Siguen cultivando y viviendo innumerables tradiciones destacándose formas musicales, instrumentales y de canto que acompañaron por generaciones a ese pueblo caminante, Para cada ocasión, alegre o no, existe una canción que todo el pueblo entona. De su pobreza vivida con toda dignidad ha surgido una gran variedad de platos exquisitos en su peculiar cocina. Todo lo que se producía en el propio patio familiar, junto a una inagotable originalidad, se convertía en verdaderas delikatessen. Sus vestimentas, coloridas y sencillas, han sido también siempre una nota distinguida en su presentación.

Cumpliendo tareas y profesiones en todos los ámbitos de la vida comunitaria, los descendientes de inmigrantes están organizados en distintas agrupaciones a nivel nacional. Desde estas agrupaciones cultivan sus tradiciones, y llevan a cabo sus actividades sociales y comunitarias en todo el país

Una de ellas, es la tradicional FIESTA DE LA ESPIGA, que como ya mencionamos más arriba, se trata de un pueblo agricultor. En esta Fiesta, el objetivo es recordar y dar las gracias por las buenas cosechas obtenidas. ERNTE DANK FEST.

En el marco de los festejos por la llegada a nuestro querído país, de los primeros alemanes del Volga, hace ya 125 años. La Asociación de la Zona Sur del Gran Bs. As., DER GROSSE HIMMELS-RING, (El gran arco Iris) realizó el pasado domingo 30 de Noviembre en el Club Hípico y de Pato Barracas al Sur, sito en Avellaneda, LA GRAN FIESTA DE LA ESPIGA.

La convocatoria efectuada en esta oportunidad por la C.D., reunió a más de quinientas personas. Entre los presentes se encontraban además, de los socios y amigos de la Institución, gran número de amigos suabos y checos.En ausencia del Presidente Sr. Celestino Günther, los Sres. Silvestre Prediguer y Santiago Dreher, en nombre de la C.D. saludaron a los presentes, dandoles la bienvenida, entre ellos el Sr. Agustín Rohr, Presidente de U.L.R.R.A.A, y el Profesor Alberto Leo Klein, Presidente de Unser Leit.

Para el almuerzo se sirvió como ya es habitual, en las reuniones volguenses, un asado criollo completo, con su entrada y postre, más las correspondientes bebidas. Por la tarde, se ofreció una mesa de dulces, que incluía desde las más variadas tortas, hasta los tradicionales Crepel, pasando por los Strudel y Riwelkuchen.No faltó el Stand de Artesanías, de Blanco Country. También la Fiesta estuvo auspiciada por un importante hipermecado de orígen alemán, cuyas donaciones en comestibles, fueron la atracción de los sorteos del día.

Como no podía ser de otra manera, amenizó la Fiesta la Gran Orquesta Sans-Souci, y el Conjunto Volguense Los compadres del Volga.,

Ya bajando el sol de la tarde, empezaron a retirarse los primeros, invitados en cuyos rostros, se vislumbraba la alegría de haber pasado un lindo día.

Eva Barbara Schmidt
evaschmidt@speedy.com.ar
www.delascolectividades.com.ar