Irmgard Marzik y su aporte a la cultura

IRMGARD MARZIK, nació en Trofaiach, provincia de Steiermark en Austria, un 13 de enero de 1938.
Cursó sus estudios en el Realgymnasium de Leoben, especializándose en Artes Visuales, más precisamente Dibujo y Pintura.

Estudió música en el Conservatorio de Leoben, con el instrumento que interpreta ante el público hasta la fecha, es decir la cítara, de la cual hablaremos más adelante. Sus profesores fueron S. Reiterer y T. Förstl. La cítara tiene su origen en Arabia, donde se la llamaba "El citar". Un buen día la misma llegó a Occidente. Con el Renacimiento se logró perfeccionarla y de a poco cada país le dio un toque especial. Actualmente se toca en las zonas del sur de Alemania, en Baviera, como así también en Suiza y Austria. Nos referimos especialmente a los Alpes.

Realmente interesante y conmovedor es conocer como Irmgard llegó a su primera cítara. Casi a los finales de la segunda guerra mundial, al igual que durante la posguerra, la situación en aquellos países era caótica, y era necesario recurrir a la imaginación y lograr el sustento de cualquier manera. Así es que el pueblo realizaba trueques, para recibir alimentos. En una familia a la que llegó un antepasado de Irmgard, para efectuar los mencionados trueques, había regresado del frente un hijo de la misma, por haberse congelado sus pies allí. El familiar de Irmgard llevaba solo un par de zapatos para conseguir algún alimento, pero aquella familia necesitaba imperiosamente los zapatos para su hijo, y no disponía comestibles de ninguna índole, así que les ofreció en cambio una cítara. Esta cítara, que aún hoy Irmgard conserva, fue su primer instrumento para iniciarse en la música.

En el curso de su vida, también estudió y se especializó en Dibujo y Pintura, justamente en el atelier del Profesor, Romualdo De Lillo. En este rubro, creó el Equipo 10. Esto quiere decir nunca más de 10 personas, para poder dedicarse mejor a ellos, y a su vez estos cultivarse más en dibujos, pinturas, y variadas técnicas, como por ej. oleos, acrílicos, texturas y trabajos en madera. En estos momentos los integrantes del equipo , son menos de 10. Ellos son Hector Bonino, Margarita Bonilla Stremmel, Daniela Pazzano, Cecilia Ramirez, Alfredo Graciano, Joseph Moosbauer y lógicamente Irmgard Marzik.

Irmgard estudió alemán y obtuvo su diploma en el Colegio Alemán de Temperley. Hasta hoy en día se sigue perfeccionando y dando clases de apoyo

Tiene también habilidades gastronómicas, que adquirió en la escuela de gastronomía austríaca, en el Barrio porteño de Belgrano, haciendo el deleite de estas recetas.

Ideóloga, coordinadora y propietaria junto a su esposo Ernesto Gillig, del Museo 3"A" Argentino-Alemán-Austríaco, situado en Crucesitas 8va. CP. 1377, Entre Ríos, el cual tiene su personería jurídica en tramite. En este museo también conocido como Gillig-Marzik, se pueden apreciar elementos agrícolas e industriales, sobre todo culturales.

He dejado para el final, la creación de "Pequeño Arte", el cual convoca a músicos, cantantes de variadas formaciones. Actualmente es integrado por Ursula Döth (cítara) Joseph Moosbauer (canto) Marcelo Baus (oboe), quien pertenece al elenco estable de nuestro Teatro Colón) German Sack (Hackbrett) y por supuesto Irmgard Marzik en cítara. Esta última es también la Directora de este Grupo, como asimismo la iniciadora de todas las actividades culturales descriptas más arriba.

Eva Barbara Schmidt
evaschmidt@speedy.com.ar
www.delascolectividades.com.ar