Fiesta de la carneada en la Unión Alemana Munro

Como todos los años en todas las instituciones alemanas, es una habitualidad incorporar en el calendario de fiestas, la denominada de la carneada (Schlachtplatte) y la UNIÓN ALEMANA MUNRO, no podía ser una excepción.

Luego de muchos días de lluvia y mal tiempo, el domingo 12 de Junio, amaneció soleado y cálido, lo cual dicen las leyendas, es una bendición. Bendición que se merecen con creces los dirigentes de esta Institución, ya que siendo muy pocos, siempre nos deparan alguna sorpresa y concurrir a los eventos por ellos organizados, es siempre un placer.

Con salón de lleno total, por no decir desbordado, fuimos atendidos con la cordialidad de siempre y con un menú no solo sabroso, sino también muy abundante. Como es la Fiesta por algunos llamada respetuosamente del chancho, por otros de la carneada y por otros Schlachtfest etc. etc. el menú principal no podía ser otro, que el que estuviese elaborado en base de todo tipo de chacinados y / o embutidos porcinos. El primer plato consistió en una porción de gelatina de cerdo, con guarnición de pepinitos y picles. El plato principal , fue tan abundante, como ya se estila en esta querida sociedad. Además de las obligadas guarniciones de papas al natural y un exquisito chucrut, se sirvió con un Jamonbom, además de varios embutidos acordes al menú. Servido en esta oportunidad de muchos colaboradores, como así ayudantes de cocina, secundando a la incansable Irmgard. Entre ellos y con el sean nombrados todos , el amigo y fiel colaborador José Vignalik.

Como siempre amenizó la Gran Orquesta "Sans-Souci", brillante como siempre y los gustosos del baile, a pesar de lo concurrido de la pista, no dejaron de bailar en toda la tarde.

Luego del almuerzo, saludó en esta oportunidad la Sra. Vice-presidente Irmgard Uhlig, dando la bienvenida a la numerosa concurrencia, y presentando al conjunto de bailes típicos de la Institución, ya que el Sr. Presidente, nuestro amigo Franz Däsch, integra también el conjunto.

Mientras esperábamos todos la entrada del mismo, nuestra querida Irmgard, nos contó el origen de la Fiesta, y comenzó diciendo que hace muchos, muchos años en el Norte, en los nevados montes había pequeñas estancias, y las costumbres rezaban que el mayor de los estancieros, todos los inviernos debía salir a buscar el sustento para toda la temporada, este volvía , ya sea con un oso, o con un reno, que se faenaba y ahumaba para toda la temporada. Cuando se realizaba esta faena, en todo el pueblo festejaba con música y bailes, el oso y el reno, luego fueron reemplazados por los cerdos, dando origen así a esta Fiesta del chanco . No quiero dejar de mencionar que estos valientes hombres, alguna vez no volvían....

El Ballet nos presentó en esta oportunidad, nuevamente un atractivo baile, alusivo al festejo, siendo la mascota el Sepll, un lechoncito (Spanferkel) en traje tirolés, que luego pasó a ser el primer premio de la Tómbola. El Conjunto además , después del baile principal, nos ofrecieó otra presentación, al mismo tiempo que la concurrencia fue invitada a degustar los embutidos, como salame y otros.

Ya muy avanzada la tarde, nadie ni mayores ni jóvenes, bregaban por emprender la retirada, lo cual habla por sí solo, de la gran animación que había en la Fiesta. Una mención muy especial merece el amigo Pedro, quien con su simpático delantal , está en todo, el sirve las mesas, vende las rifas, ayuda donde hace falta, y a los finales hasta tiene tiempo de bailarse una polquita.

Así lentamente concluyó la Fiesta, y tengan la seguridad, que no hubo una sola persona, que no haya disfrutado plenamente de la misma, desde la Comisión Directiva y los ocasionales colaboradores, que han trabajado muchísimo, pero el esfuerzo valió la pena, hasta la última visita, todos se han retirado muy contentos y prometiendo volver en la próxima oportunidad.

Eva Barbara Schmidt
evaschmidt@speedy.com.ar
www.delascolectividades.com.ar