Alemanes ilustres -> G -> Gutenberg, Johannes

Johannes Gutenberg

Johannes Gutenberg La imprenta de Johannes Gutenberg tuvo un recibimiento entusiasta en todos los centros culturales de la Europa del siglo XV. La aparición de un aparato que facilitaba la difusión de ideas sobre el papel y llegar a una gran cantidad de gente, desencadenó una revolución en las formas de transmitir el conocimiento, una facultad que, hasta entonces, permanecía sujeta al férreo control de los escribientes de los conventos medievales.

Revolución cultural

Fueron muchos los discípulos de Gutenberg que difundieron su invento por otros países de Europa. Venecia, por ejemplo, se convirtió en un destacado centro impresor de textos griegos y latinos. Las Vidas Paralelas de Plutarco, la Historia de Herodoto o la Vida de los doce Césares de Tito Livio figuran entre la pléyade de obras clásicas que popularizó la irrupción de la imprenta de tipos móviles metálicos. Por primera vez este tesoro literario no era privilegio exclusivo de las clases aristocráticas y de las jerarquías eclesiásticas. La imprenta moderna estaba provocando una revolución cultural

Pensar libremente

Como contrapeso a las barreras culturales construidas durante siglos por los "dueños de la palabra", la imprenta de Gutenberg no sólo contribuyó al alfabetismo masivo. También ayudó a que la gente pensara por sí misma, y a que desarrollara su capacidad crítica frente a verdades que hasta entonces se creían inmutables. La Biblia -el primer libro impreso por Gutenberg- y la importancia que tuvo su difusión para el protestantismo de Martín Lutero constituye un buen ejemplo. La imprenta significaba un fabuloso desafío a la ortodoxia católica, ya que era el medio más eficaz para propagar una nueva teología cristiana muchas veces contraria a los dogmas papales de Roma. Las ideas de Erasmo de Rotterdam -corriente humanista que nutrió de ideas al Renacimiento- también se benefició con el nuevo invento.

El recelo del poder

Frente a las repercusiones favorables, muchos poderosos mostraron su recelo. Para sus intereses era inadmisible que las palabras pudieran propagarse libremente. Sin embargo, y después del desconcierto inicial, no demoraron en poner la imprenta a su servicio y en adoptarla para difundir y tratar de imponer sus ideas.

De la prensa de madera a la computadora

Desde que en el siglo XV apareció la imprenta de Gutenberg, las técnicas de impresión registraron transformaciones que abarcan 500 años. Una evolución que podría dividirse en dos períodos. El primero se extiende desde la creación de la imprenta moderna, en 1450, hasta el siglo XIX. Este extenso lapso estuvo marcado por la vigencia del modelo original de Gutenberg, que en esos 400 años sólo incorporó pequeñas mejoras, como la inclusión de muelles en el mecanismo de las prensas.

Desarrollo espectacular

A partir de 1800, coincidiendo con los inicios del periodismo masivo y la paulatina profesionalización del mercado editorial, los procedimientos de impresión registraron sus mayores avances. Es la época de los métodos de impresión directa. Los talleres comienzan a trabajar con las técnicas del huecograbado, el relieve y la litografía, que agilizan la composición y dan carta de naturalización al concepto de artes gráficas. Paralelamente, los sistemas de producción se modernizan con la irrupción de la imprenta a vapor, las rotativas y la linotipia. La mejora de estos procesos se consolida a principios del siglo XX con el offset. Con la aparición de las primeras máquinas de fotocomposición, en la década de 1950, el color se hace presente en las páginas. La revolución informática de fines del siglo XX aporta la digitalización. Actualmente, la palabra impresa en papel convive con su versión virtual ("impresa" en pantalla).

La Biblia de 42 líneas

La Biblia de 42 líneasLa Biblia de 42 líneas fue el primer libro impreso por Gutenberg. Tenía más de 1.200 páginas, divididas en dos columnas de 42 líneas cada una, de allí el nombre. Se trata de un prodigio de belleza tipográfica: las letras eran de tipo gótico, parecidas a las de los manuscritos medievales. Además, la regularidad de las letras, de los espacios en blanco y el ancho de las columnas es asombrosa para una obra terminada en 1455. La primera edición de esta Biblia tuvo un tiraje de 120 ejemplares. Actualmente se conservan 46 ejemplares de la obra, auténticos tesoros que alcanzan un valor incalculable.

Además de la Biblia de Gutenberg, se calcula que en el período comprendido entre 1450 y 1500 se imprimieron más de 6.000 obras diferentes. El número de imprentas aumentó rápidamente durante esos años en Alemania. En Italia, la primera imprenta se fundó en Venecia en 1469 y hacia 1500 la ciudad ya contaba con 417. En 1476 la imprenta llegó a Inglaterra de la mano de William Caxton; en España, Arnaldo de Brocar compuso una Biblia Políglota en seis tomos entre 1514 y 1517.

Un jesuíta español, Juan Pablos, fundó en 1536 una imprenta en México. En 1764, traída desde España, se instaló otra imprenta en el Colegio de Monserrat (Córdoba). El invento de Gutenberg llegaba para quedarse.

Fuente: "Biografías imprescindibles Clarín". Gutenberg.

Alemanes ilustres -> G -> Gutenberg, Johannes