Arte
Asociaciones
Colectividades
Deporte
Fotos y Videos
Históricas
Homenajes
Institucionales
Interés General
Juventud Del Sud
Mi Primer Trabajo
Musicales
Programas Radiales
Sitios Amigos
Sociales
Sociedad Suaba de Piñeyro
CONTACTO


CORO POLIFÓNICO JAHNHEIDE. SU APORTE CULTURAL
ASOCIACIóN ALEMANA DE CULTURA FíSICA DE QUILMES
Esta Asociación fue fundada en el año 1923, por lo cual ya cumplió primeros 80 años. Desde siempre fue conocida por JAHNHEIDE. Así fue bautizada por el Ing. Paul Merz, quien fuera fundador y por muchos años Presidente de la Sociedad, creando las bases, que con el correr de los años fueron cimentadas y solidificadas, por los dirigentes que lo sucedieron.

Porque JAHNHEIDE-- JAHN En homenaje al gran pedagogo Friedrich Ludwig Jahn, patriota alemán (1778-1852). Creó la educación física en Alemania y para el mundo. Fue el creador del deporte "comotal." Estableció el primer gimnasio en 1811- HEIDE Campo (de deportes). De esta forma se explica el motivo por el cual nuestro campo de deportes fue bautizado JAHNHEIDE.

Hasta el año 1987, sus disciplinas estaban dirigidas totalmente al deporte, y un buen día en una reunión de amigos, todas personas mayores y socios vitalicios del club, decidieron abrir las puertas también a otras actividades, por ejemplo, a la cultura.- Así fué como un 27 de noviembre de 1987, por iniciativa de un grupo de los mismos socios VITALICIOS de la Institución, estos deciden formar un Coro. Este tambien fue bautizado Jahnheidechor, en agradecimiento al Sr. Merz, y porlos motivos mas arriba mencionados.

Su debut fue para el encuentro de Coros de la Unión de Asociaciones Corales Alemanes del Rio de la Plata, en el año 1988.. Este encuentro se realiza rotativamente en distintas sedes de Coros asociados, todos los años en la primavera., habiendo asistido nuestro coro a todos los eventos realizados hasta la fecha, fueran organizados en Buenos Aires , en el interior y/o exterior del país,-como ser Independencia y Hohenau, en la hermana República del Paraguay. Todo esto por la Asociación de Sociedades Corales alemanas, habiendo sido nosotros, por supuesto también anfitriones en su oportunidad.

Continuando con nuestras actuaciones en el exterior, también participamos en el 18º Encuentro Internacional del LIED ALEMAN, la canción alemana, en Montevideo-Uruguay, organizado por el Deutscher Männerchor, de aquella localidad.

Hasta la fecha el coro cosechó grandes logros, y llevan capitalizadas mas de un centenar de presentaciones desde su fundación . El repertorio es muy amplio, incluye renombrados compositores clásicos y también populares de jerarquía internacional.. El coro interpreta canciones también en otros idiomas.

Nuestro coro está patrocinado por la Secretaría del Cultura de la Provincia de Bs. As. Esta organizó encuentros en distintas localidades de la pcia. Es la misma Secretaría de Cultura de la Provincia de Bs. As.-la que organiza los Encuentros corales bonaerenses - Años atrás fuimos premiados, como uno de los mejores en su categoría. El premio fue una flamante guitarra.-

Siendo un grupo integrado mayoritariamente por socios que conocen gran parte de la historia de la Institución, quieren manifestar un agradecido y sentido homenaje, a los que ya no están entre nosotros, y con quienes han convivido, ya sea social, o deportivamente.

Volviendo al Coro, queremos mencionar a las personas que hoy lo integran:
Profesor Sr. Albert Rabenstein, joven maestro de la música, quien supo granjearse inmediatamente toda la simpatía de los integrantes.

Nos comenta el Sr. Eugenio Wichmann, que la decisión inicial fue tomada por la Sra. Ilse Starke, quien ya tenía en mente quien sería el futuro Director, por sus antecedentes y conocimientos de arte, el elegido fue Albert Rabenstein .Este momento, fuè utilizado muy habilmente , por nuestra compañera la Sra.Antonia Goldmann, quien comenzò a registrar los nombres de los interesados que daban su apoyo.La Sra. Ilse Starke y su esposo Federico G. Starke, fueron en ese entonces nombrados padrinos del Coro, padrinazgo que los honra hasta estos días.

Los demás integrantes son:
Sopranos: Betty Bacigalupo, Herta Buzek, Concepción Casal, Elsa Freisinger, Hilde Friedrich, Berta Mattenet, Nelly Parau, Dorotea Tünkler, Inge Valenga, Herta Kernst.
Contraltos: Ana Cairoli, Nora Gerau, Marta Keil, Beatriz Kéller, Anita Munk, Irma Pastra, Mary Popp, Lote Much.
Tenores: Carlos Grau, Bernardo Popp, Karin Wichmann, Elvira Stremel Sigle-
Bajos: Cesar Lopez Camelo, Gerardo Sigle, Eugenio Wichmann.
Los integrantes de este coro, son personas mayores, y que en actualidad sus edades promedian los 70 años.

Los integrantes del Coro Jahnheide, quieren por este medio manifestar su agradecimiento al Colegio Alemán de Quilmes, Eduardo Holmberg, por facilitar sus instalaciones para los ensayos.

Muy pocas veces, se ha podido apreciar un archivo con todos los antecedentes del coro, desde su fundación hasta el presente, y esta labor la realiza una persona, que por su humildad, desea estar en el anonimato, pero todos sabemos quien realiza dicha tarea, con tanto esmero y cariño. Muchas felicitaciones desde aquí.

Para finalizar, queremos agradecer al matrimonio Wichmann, por la entrevista y la información proporcionada, y desear al Coro, aún muchos años mas de éxitos

Eva Barbara Schmidt
info@delascolectividades.com.ar

www.delascolectividades.com.ar

[ Volver ]
2004/2010 - www.delascolectividades.com.ar - Un sitio de Eva Barbara Schmidt /
webmail