Arte
Asociaciones
Colectividades
Deporte
Fotos y Videos
Históricas
Homenajes
Institucionales
Interés General
Juventud Del Sud
Mi Primer Trabajo
Musicales
Programas Radiales
Sitios Amigos
Sociales
Sociedad Suaba de Piñeyro
CONTACTO


JUAN CARR Y LA RED SOLIDARIA
Juan Carr es la cara más visible de la RED SOLIDARIA, que cumple 10 años. El objetivo es siempre el mismo: conectar a quienes necesitan con quienes pueden ayudar. Hoy tienen miles de voluntarios en todo el país y la experiencia se repite en otros países.

Y aunque su mujer le dice que se está riendo menos, y sus 5 hijos se quejan porque se pasa el día pegado al teléfono, no existe freno alguno para el optimismo visceral de Juan Carr.

Este veterinario de 43 años, está convencido de que “este es un país solidario”. Fiel a su tradicional formación católica (fue boy scout y estudió en un colegio pasionista), lleva su ayuda al que lo necesita, sin distinciones. “Un millonario que espera un transplante, también es un marginado, sostiene. El dolor del otro es el mío aunque sea de otro sector socio cultural”.

Por motivo que no logra adivinar, nosotros cruzamos todos los sectores sociales. Llama desde la jubilada hasta el tipo más rico o la más famosa del país.

Dice Juan Carr: Como yo tengo más obligación moral que otros argentinos por formar parte del porcentaje mínimo de los que terminaron una carrera en una universidad pública. Pero yo no le transfiero esa obligación moral a nadie. Porque en nuestro país todo es crítica y construir aquí es todo un arte. Yo pierdo el equilibrio cuando veo una injusticia.

Fue a fines de 1995, cuando con 3.000.00 pesos que juntaron entre pocos compraron una computadora y una línea telefónica y se instalaron en la oficina que uno de los fundadores tenía en un complejo de canchitas de Vicente López, donde todavía funciona.”Pensamos que si esto sirve para salvar una sola vida cumplimos nuestro objetivo” Y ese objetivo se cumplió con creces. El mecanismo que pensaron y que siguen utilizando hoy y empieza a ser llevado a otros lugares del mundo, fue el de ser solo el nexo entre quienes necesitan algo y quienes tienen algo para dar.

La Red recibió el premio Best Practices (Mejores prácticas) de la Organización de las Naciones Unidas, que destacó su labor entre 650 ONGs de 150 países.

“Lo nuestro funciona porque no formamos parte del Estado ni de ninguna estructura mayor” dicen, palabras más o menos todos. Pero se encargan de resaltar que no desprecian la política. Todo lo contrario.

Enmarcado en un movimiento de mayor de concientización, la Red Solidaria colaboró a instalar en la agenda pública problemas como la donación de órganos y sangre, y la búsqueda de chicos perdidos. Pero lo que ahora obsesiona a Juan Carr, es el hambre y la desnutrición infantil. Entre los pobres e indigentes hay 2,5 millones de menores de 14 años, que no tienen asegurada la comida. A estos niños no llegamos ni con el teléfono ni con el mail. Por eso estamos llamando a religiosos de todos los credos, docentes, ONGs y municipios que estén cerca de esta pobreza y hacer juntos una intrared especial para este grupo.

Nosotros estamos condenados al fracaso, pero cada tanto tenemos algún éxito. Pero el gran éxito es ir conectando la solidaridad de los argentinos. No lograr que nuestra capacidad de hablar y contactar a los argentinos se traduzca en una nueva cultura solidaria, es nuestra frustración. Pero a Juan Carr eso no le quita el sueño “Para la revolución solidaria necesitamos un poco más de tiempo”.

Algunas cifras que hablan por si solas
90 llamados son los que reciben por día.
100 mensajes de correo electrónico.
40 voluntarios telefónicos que dedican entre 2 y 3 horas semanales a atender llamadas.
2000 voluntarios en todo el país.
90 porciento de los llamados que se recibían al principio eran por pedidos. Ahora hay más ofrecimientos que pedidos.
25 mil pacientes recibieron medicamentos oncológicos.
192 escuelas rurales han sido asistidas por la Red.
140 enfermos para transplante recibieron ayuda.

COMO CONTACTARSE: A los teléfonos: 011-4796-5828 o 4761-7994.
Por mail a: redsolidaria@ssdnet.com.ar

Fuente:(alperez@clarin.com)

Eva Barbara Schmidt
info@delascolectividades.com.ar
www.delascolectividades.com.ar

[ Volver ]
2004/2010 - www.delascolectividades.com.ar - Un sitio de Eva Barbara Schmidt /
webmail