Arte
Asociaciones
Colectividades
Deporte
Fotos y Videos
Históricas
Homenajes
Institucionales
Interés General
Juventud Del Sud
Mi Primer Trabajo
Musicales
Programas Radiales
Sitios Amigos
Sociales
Sociedad Suaba de Piñeyro
CONTACTO


ORQUESTA “SANS-SOUCI “ 50° ANIVERSARIO
El próximo 9 de octubre, se cumplirán 50 años, medio siglo, en que los acordes de la Gran Orquesta “Sans-Souciâ€, se escucharon por primera vez, y fue en la Fiesta de la Primavera, que organizó la Sociedad Suaba de Temperley “Juventud del Sudâ€.

Integraban la misma los hermanos Dorijat, Andrés en Acordeón y Pedro (ya fallecido) en saxo. Los acompañaban  José Bogowic, en Batería y  Eduardo Navarro en guitarra y canto.

Ya anteriormente en la década del 50, los tres primeros, es decir Andrés, Pedro y José, amenizaban todos los domingos los Té danzantes en la mencionada Institución. Los hermanos eran hijos de una familia alemana suaba, y desde muy pequeñitos demostraron su afinidad y amor por la música, cuando aún residían  en la localidad de Piñeyro- Avellaneda, y junto a  José también de extracción europea, pero ya en la adolescencia y en Temperley, formaron un Conjunto que los amigos denominaron ANDRES Y SUS COMETAS, ya que en esos años surgía el Rock, con Bill Haley y sus….

Es así como en el año 1958, la Orquesta empezó a amenizar los bailes en la zona sur, del GBA, en Temperley primero y luego en Bernal, ya que las orquestas que reinaban en esos años, eran Orq. Lyra en Piñeyro, Orq. Seif en Lanús Oeste y Edelweis de José Elmer en Temperley.

Al poco tiempo se desvincula José Bogowic, y se incorpora Rubén Demouselle en batería. Un poco más adelante se incorpora Iraldo Correa en contrabajo y piano. El vocalista era Pedro Dorijat, además del saxo.  En distintas oportunidades también la Orquesta se presentó con vocalistas femeninas, estas fueron alternadamente Susana Hartmann, Gisela y Ofelia.

Así con este elenco, rápidamente la Orquesta fue solicitada, no solamente para amenizar las fiestas alemanas, sino en casi todas, por no decir todas las colectividades europeas afines  Podemos mencionar además de la alemana, alemana suaba, austriaca, checa, española, húngara, italiana, lituana, portuguesa, suiza, ucraniana, ya sea en sus fiestas tradicionales o bien en acontecimientos familiares, como casamientos, cumpleaños etc. etc.

En el año 1973, se desvinculan unos e incorporan otros. Debuta Pedro II, hijo de Andrés en guitarra y voz, y luego Osvaldo Vino en batería. Pedro II es hoy el vocalista  de la Orquesta y un Showman con mayúscula y alta profesionalidad. Cuando su padre se inició tenía solo dos añitos de edad, por lo que se crió en un total clima musical. En el año 1981, se incorpora Juan Rosenburg, Trompeta. En 1987, se desvincula Pedro Dorijat, por razones de enfermedad. Este obligado alejamiento en lo profesional fue muy sentido no solo por Andrés y sus músicos, sino por todos los amigos que Pedro con la Orquesta y al margen de ella supo cosechar. Fue uno de los puntales de la Orquesta en sus comienzos. Andrés García, ya desaparecido, lo reemplazó en Saxofón. Hoy la vida le dio una oportunidad al joven músico Daniel Martino, quien se integró muy bien al grupo.

Es imposible nombrar todos los acontecimientos, que amenizó la Gran Orquesta Sans-Souci. En los años 1960/61, las orquestas más solicitadas de la zona norte eran entre otras, Moulin Rouge, Ostende y Chicago. Sans-Souci, poco conocida en dicha zona, fue requerida en las fiestas mas importantes organizadas en el entonces Restaurante “Nino” y en los eventos de el El Velero en Vte. Lopez. Entre las celebraciones más importantes amenizadas por nuestra Orquesta, podemos nombrar entre otros: todos los Heimattreffen (Encuentro de paisanos suabos) ; Mega fiestas del Bayern Verein. Fiestas en el  Bodensee, Gran Fiesta Ri-ra-ro en el NDT, Bazarfest  anuales en la Holmberg Schule Quilmes. En el año 1979 el Kameraden Kreis Graf Spee, con asiento en el   SK. Belgrano, recordó el  40 aniversario de la batalla en el Río de la Plata, que culminó con el hundimiento del acorazado. En dicha oportunidad participaron de la Fiesta los marinos y oficiales de los entonces acorazados Achilles y Exceder, que en plena guerra eran enemigos.  El eventó se realizó en el TV. V. Ballester.

Recorrieron la Argentina de Norte a Sur, desde El dorado, Alem, y Montecarlo en  Misiones. También allí viajaron  con la colectiv. Suiza, en 1978 ; a R. S. Peña-Chaco con los checos en 1972, pasando por V. Gesell, Gral. Belgrano-Cdba. Tornquist, Olavarría, Rosario; varias presentaciones en  Santa Fé, junto a Fritz, con su Bauern Kapelle; a  Coronel Suárez, primero en Club Unión y luego en las tres colonias volguenses, y varias veces a Ushuaia-T. del Fuego, la última vez invitados por el Ministro de Gobierno de la Provincia, con motivo de una mega Fiesta de la cerveza, a la que llegaron los cruceros turísticos, con visitantes de Europa , puntualmente de Austria, que no podían creer, que en el fin del mundo encuentren una Orquesta Alemana.

En el marco de su cincuentenario, tanto la Orquesta, como su Director, son homenajeados por todas las Instituciones, donde tantos amigos han sabido cosechar. Hasta el momento y en oportunidad del 64° Aniversario de la Sociedad Suaba de Bernal, la CD. dístinguió a los mismos, con una plaqueta, medallas recordatorias a todos los músicos. Andrés agradeció en nombre propio, de los músicos, y muy especialmente de las esposas, mencionando que no es fácil ser esposa de un músico. También tuvo palabras de elogio para los desaparecidos Pedro Dorijat, su hermano y Andrés García.

Al mismo tiempo para el 12 de Octubre próximo, la Sociedad Suaba de Temperley, “Juventud del Sud”, está organizando un merecido homenaje a esta querida Orquesta, cuyos detalles conoceremos próximamente, siendo designado como animador de la misma el Sr. José Matías Takacs, conocido conductor de la Mega Hora alemana.

La que suscribe por su parte, conjuntamente con todos los amigos, les desea aún muchos años de éxitos, salud y amistad, como hasta el presente.

Eva Barbara Schmidt
info@delascolectividades.com.ar
www.delascolectividades.com.ar

Distintas vistas Gran Orquesta "SANS-SOUCI"
Festejos 50° Aniversario " Orquesta SANS SOUCI" en la Sociedad Suaba de Bernal

[ Volver ]
2004/2010 - www.delascolectividades.com.ar - Un sitio de Eva Barbara Schmidt /
webmail